La obesidad presente en 27 millones de españoles en 2030

Hoy toca hablar de cifras, cifras escalofriantes que nos reflejan claramente la epidemia oculta a la cual nos enfrentamos y estamos normalizando.

Para comprender datos relacionados con la salud, es esencial saber qué es y para qué sirve la prevalencia. La prevalencia es una medida que indica el número o porcentaje de individuos que padecen una enfermedad o patología en un lugar determinado, es decir, los casos existentes.

Sabiendo esto, estamos listos para comprender por qué se considera que la obesidad es la epidemia del siglo veintiuno. A continuación, resumimos las conclusiones extraídas tras una búsqueda en las diferentes bases de datos sobre la prevalencia de la obesidad en España:

  1. El 39,3 % de los adultos españoles sufren sobrepeso y el 21, 6 % obesidad, es decir, más de la mitad de la población española (60,9%).
  2. Del 21,6% de los adultos obesos, el 22,8% son varones y el 20,5% son mujeres.
  3. Asturias es la comunidad con más adultos obesos, con el 25,7%; y la que presenta menor prevalencia son las Islas Baleares con un 10,5%.
  4. Alrededor de un 40% de los menores de edad padecen obesidad.
  5. De este 40%, un 19% son niños (casi uno de cada cinco), y un 17% son niñas.
  6. Se estima que, en 2030, 27 millones adultos españoles sufrirán obesidad, afectando al 80 % de los hombres y al 55 % de las mujeres.

Si hablamos de cifras a nivel mundial:

  1. El número de adultos obesos pasó de 100 millones en 1975 a 671 millones en 2016.
  2. El número de niños y adolescentes de edades comprendidas entre los 5 y los 19 años que presentan obesidad se ha multiplicado por 10 en los cuarenta últimos años.
  3. En 2016, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

Este aumento de la prevalencia se está reflejando en los costes de la sanidad. Pues, la obesidad y el sobrepeso supone al Sistema Nacional de Salud 1.950 millones de euros. Si la tendencia de la obesidad se mantiene creciente, el coste ascendería a 3.000 millones de euros en 2030.

Como podéis comprobar, se tratan de cifras muy preocupantes y alarmantes, pues estamos volviéndonos una sociedad enferma sin darnos cuenta. Es labor de todos, conocer cómo prevenir la obesidad y cómo ayudar a los que la padecen.

No solo os conforméis con leer estos datos. Os animamos a que prestéis atención a vuestro entorno, a los que os rodean, a la sociedad. Tratad de analizar a todas aquellas personas que os encontráis en un paseo de tan solo 15 minutos, ¿cuántas padecen obesidad o sobrepeso? Probadlo, os quedaréis sorprendidos.

¡Nos encantaría que compartierais vuestras propias conclusiones con la comunidad de Preobar aquí abajo!

2 thoughts on “La obesidad presente en 27 millones de españoles en 2030

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.