La Inteligencia Artificial en el día a día de Preobar

La Inteligencia Artificial en el día a día de Preobar

“El día que la inteligencia artificial se desarrolle por completo podría significar el fin de la raza humana. Funcionará por sí sola y se rediseñará cada vez más rápido. Los seres humanos, limitados por la lenta evolución biológica, no podrán competir con ella y serán superados “. Estas palabras fueron dichas por Stephen Hawking, una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad, a la BBC en el año 2014. Desde aquel comentario, la tecnología no sólo ha evolucionado, si no que lo ha hecho más rápido que nunca y lo que hace una década no eran más que presagios y sueños ideados por un puñado de visionarios y guionistas de Hollywood, hoy es una realidad que sólo puede ser superada por la propia evolución de la tecnología en los próximos años.

Mi nombre es Luis Miguel Soria y soy director del área de desarrollo tecnológico de Preobar. Trabajo como profesor de Ingeniería Informática e investigador en la Universidad de Sevilla y, desde hace 6 años, soy doctor en informática. Mi pasión por las nuevas tecnologías ha marcado no sólo mi carrera profesional, si no también la personal. Concretamente, la inteligencia artificial es uno de los campos en los que investigo y en Preobar hacemos uso de él a diario. Y, como verás, no sólo la usamos nosotros.

La inteligencia artificial surgió hace unas décadas y hoy en día es una revolucionaria técnica para el aprendizaje de máquinas y dispositivos informáticos. Hablar de inteligencia artificial es, para muchos, hablar de robots, humanoides, sistemas más allá de la naturaleza humana o grandes ordenadores pensando por nosotros. Sin embargo, la inteligencia artificial o el aprendizaje automático, como nos gusta llamarlo a los que lidiamos con ella a diario, puede aplicarse a situaciones más cotidianas.

En el ámbito de la salud, aunque quizás no veas sus resultados a diario, también se aplican técnicas de inteligencia artificial. Muchos de los tratamientos desarrollados por las farmacéuticas o la detección de enfermedades gracias a un análisis genético hacen uso ella.

En Preobar usamos la inteligencia artificial en varias áreas, pero quizás la más atractiva sea el asistente conversacional. A través de un sistema de aprendizaje automático enseñamos a la máquina a identificar las preguntas más realizadas en el ámbito de la obesidad y el control del peso. Una vez aplicadas las técnicas de aprendizaje, el asistente será capaz de reconocer tus preguntas sin intervención humana. No obstante, y debido a las limitaciones que aún tiene la inteligencia artificial, el equipo de Preobar supervisa de manera anónima ciertas preguntas para comprobar que todo funciona a la perfección.

Aunque puede resultar filosófica, la frase que enunció Stephen Hawkins en 2014 podría hacerse realidad, pero aún quedan décadas para que esto sea posible. ¿Por qué? Pues por la sencilla (y a la vez compleja) razón de que los humanos somos genios en la capacidad de abstracción, pero las máquinas no son tan buenas en esto. Imaginemos un bebé al que su madre enseña a identificar flores mostrándole siempre una flor de color rojo. El bebé con toda probabilidad, cuando observe una flor de color verde, sabrá reconocerla e identificarla como una flor. Sin embargo, a pesar de los grandes avances que se están realizando en este campo, si hacemos lo mismo con una inteligencia artificial, difícilmente podrá identificar la flor verde como una flor si lo que le hemos mostrado hasta el momento son miles de flores rojas.

Esa sutil diferencia marca en la actualidad la gran diferencia entre un humano y una inteligencia artificial. Y la pregunta de, ¿algún día las máquinas serán tan inteligentes como los humanos? Mi respuesta es: quizás. Día a día estamos trabajando para evolucionar estos sistemas, pero aun así cada vez nos encontramos con más y más limitaciones que nos hacen investigar para poder solventarlas.

luismi Foto

 

  • Autor: Luismi Soria
  • CTO en Preobar
  • Doctor en Ingeniería Informática

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.