Entrevista al Dr. Alberto Aliaga, Endocrino Hospital Quirónsalud

Entrevista al Dr. Alberto Aliaga, Endocrino Hospital Quirónsalud

Preobar ha tenido la oportunidad de entrevistar al Dr. Alberto Aliaga, Especialista en Endocrinología y Nutrición, Jefe de Endocrinología en el Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa de Sevilla, y Advisor de Preobar.

Como hemos comentado en post anteriores, la prevalencia de la obesidad ha aumentado en los últimos años significativamente y se estima que siga aumentando. Así, hemos visto que el uso de las nuevas tecnologías ayuda al control y motivación de los pacientes crónicos. A continuación, el Dr. Alberto Aliaga nos da su opinión
sobre estos dos temas.

¿Por qué decidiste especializarte en el ámbito de la endocrinología?

“Siempre he enfocado mi trayectoria académica a áreas relacionadas con el deporte, la salud y hábitos de vida saludables. La endocrinología reúne el estudio de cómo funcionan las hormonas, metabolismo y nutrición, y su impacto sobre la salud. Cuando estudié en profundidad la obesidad y la diabetes me apasionaron.

Como miembro de la Unidad de Obesidad del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa, ¿qué tendencia está siguiendo la obesidad actualmente?

“A nivel poblacional, las tasas de obesidad están aumentando, lo cual está relacionado con el estilo de vida: sedentarismo, aumento de las calorías de las raciones que ingerimos o la dificultad de acceso a alimentos saludables como frutas y verduras. Desde el punto de vista científico, se está avanzando mucho en el conocimiento de los factores que originan la obesidad, por lo que en muchos estamentos está siendo considerada como una enfermedad, donde no solo depende de los factores ambientales sino también factores genéticos y biológicos del paciente”

¿Cómo ves el futuro de la obesidad?

“Lamentablemente la prevalencia va a más. Un reto a nivel institucional es diseñar estrategias para frenar y prevenir esta epidemia, a pesar de la dificultad y el tiempo que conlleva el cambio de costumbres y dinámicas poblacionales. Desde el punto de vista médico, auguro un nefasto futuro con un incremento de la obesidad, sobre todo por los niveles de obesidad infantil actuales, repercutiendo en futuras  enfermedades que colapsarán el sistema sanitario. De hecho, se dice que las siguientes generaciones tendrán una esperanza de vida más corta que las actuales”

¿Podrías comentarnos algún caso impactante?

“Es difícil decir un caso en concreto, tenemos muchos casos impactantes que motivan a seguir trabajando en esta área. Ejemplos son: pacientes que han perdido peso y pueden asearse o vestirse solos, el caso de un chico que iba en silla de ruedas y consiguió reducir su peso siendo más independiente en su día a día, personas tras una intervención abandonan el coche y deciden ir a los sitios andando o en bici o pacientes que han recuperado la vida sexual con su pareja, hasta pacientes que tras pérdidas de peso no tan llamativas se sienten más seguras en múltiples facetas de su vida”

Pasamos de hablar de la obesidad a la tecnología, ¿cómo crees que las nuevas tecnologías y la medicina se complementan?

“La tecnología en la salud avanza en tres líneas. La primera: la prevalencia de enfermedades es muy elevada y los recursos sanitarios son limitados, la tecnología facilitará el seguimiento virtual de los pacientes. La segunda: con nuevas tecnologías se consiguen tratamientos atractivos para los pacientes, potenciando la motivación y la adherencia a los mismos. La tercera: la tecnología a través de las grandes bases de datos ayudará a conocer mejor a la población creando estrategias más eficaces en la prevención y tratamiento de la obesidad a nivel poblacional, y no tanto a nivel individual”

¿Qué visión existe de la tecnología entre comunidad científica?

“Estamos poco habituados a incluir otras especialidades como la ingeniería o la informática en nuestra consulta, pero cada vez más los desarrollos en la medicina se sustentan en la colaboración con estos profesionales. Podemos encontrar dos tipos de médicos: aquellos que son más proactivos ante estos cambios y los acogen con agrado, y otros que tienen una actitud más conservadora y donde costará un poco más trabajo incluir la tecnología en su práctica clínica. Lo indudable es que la tecnología ha llegado para quedarse en el sector de la medicina, o te adaptas o te quedas atrás”

Siendo advisor de Preobar, ¿cómo ha sido la experiencia con nosotros?

“Mi experiencia ha sido increíble. He podido colaborar con otros profesionales ajenos a la medicina, permitiéndome tener una visión más amplia del sector. Me ha encantado conocer un proyecto que apuesta por el uso de la tecnología en un ámbito muy concreto, donde todo está muy protocolizado. Conocer al equipo de Preobar, me ha hecho ilusionarme por el mundo emprendedor y de las startups, sembrando una semilla en mí para intentar emprender en otras áreas incluso más allá de la medicina”

foto Marta E

 

  • Autora: Marta Escobero
  • CQO en Preobar
  • Fisioterapeuta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.