Proyecto

El objetivo de este proyecto es integrar los diferentes agentes y elementos de infraestructura de una Smart City en un sistema cooperativo y masivo que optimice los desplazamientos urbanos, minimice la emisión de gases contaminantes, maximice el bienestar de los ciudadanos y ofrezca nuevas oportunidades de negocio sobre la Smart City. Para ello, se combinarán y se ampliarán las últimas técnicas y tecnologías de captación, procesamiento, almacenamiento, consulta y publicación de datos, así como las técnicas de desarrollo de software en plataformas abiertas orientadas a servicios.

Hermes

La información se obtendrá mediante los elementos inteligentes desplegados en la infraestructura urbana, mediante los sensores de los dispositivos móviles de los ciudadanos y conductores, los sensores embarcados en vehículos con acceso a la telemetría de los mismos (p.e., transporte público), y mediante el inventario de los elementos del entorno urbano mediante técnicas ópticas de procesamiento de imagen y técnicas específicas de sensado tipo LIDAR que permitan generar cartografía 3D. Esta información masiva, se procesará, se anotará semánticamente y se almacenará en una base de datos espacio-temporal que usando estructuras de datos eficientes permita resolver consultas y predecir las condiciones del tráfico.

Utilizando esta información, se pondrán a disposición de los ciudadanos aplicaciones que les permitirán obtener rutas personalizadas cuando pretendan desplazarse, teniendo en cuenta su actividad física y hábitos y promoviendo un comportamiento saludable y ecológico. Además, los conductores dispondrán de un asistente para hacer su conducción más segura y eficiente al tiempo que se minimizan las zonas de congestión de tráfico y la emisión de gases contaminantes.

Por último la información del sistema se publicará mediante flujos en tiempo real y servicios de consulta siguiendo la filosofía de Linked Open Data para que pueda ser aprovechada por terceros, permitiendo el desarrollo de aplicaciones de terceros y creando un ecosistema para el desarrollo de negocios y dinamización económica en la Smart City generando un posible mercado de aplicaciones.

Los objetivos de este proyecto se alinean claramente con el reto en transporte sostenible, inteligente e integrado puesto que se utilizarán tecnologías de la información innovadoras para aumentar la eficiencia energética y mejorar la gestión del tráfico en los desplazamientos urbanos en vehículo (tanto privado como público), recomendando rutas que minimicen la congestión, consumo y contaminación. Además, se facilita el transporte intermodal y se promocionan los desplazamientos a pie, adaptándose a las preferencias y necesidades de los ciudadanos, cuidando su salud y maximizando su bienestar.

Un resultado clave del proyecto es la integración de los sistemas de una Smart City (sistemas de adquisición de datos urbanos, de tráfico de vehículos, de movilidad de peatones y de transporte público) con sistemas innovadores de gestión de información espacio-temporal, de reconocimiento de elementos de señalización urbana, de recogida de datos generados por los usuarios finales, y con sistemas expertos y adaptativos para el desarrollo de una solución que aporta un gran valor añadido a cualquier Smart City. Otro resultado clave del proyecto es la generación de nuevos modelos de negocio en el ámbito de las ciudades inteligentes aplicando la filosofía Linked Open Data a las soluciones desarrolladas.

Figura2VistaFuncional